¿Más cambios en reforma laboral?

En el transcurso de los últimos años existen cambios realmente significativos para la clase trabajadora en México. ¡Vámos a revisarlos!

Desde cambios para regular el outsourcing hasta modificar dias de vacaciones y jornadas máximas de trabajo; en México, se han venido modificando las reglas del juego para realmente apoyar al sector de los trabajadores. Es por ello que hacemos un breve resumen para saber que conozcas tus derechos y obligaciones, ya seas lider de una empresa, como asociado de ella.

  • Prevención de factores de riesgos psicosociales (NOM 035-STPS): Esta norma entro en vigencia el 23 de ocubre del 2020. En la cual, todos los centros de trabajo tienen como fin el de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Un gran avance en materia de salud, dado que el enfoque ahora es en riesgos tanto físicos (y con esta norma) como psicológicos/mentales.
  • Reforma en materia de Outsourcing: El 1 de septiembre del 2021, entro en vigor la reforma a esta práctica. Ninguna empresa puede subcontratar a otra cuando estas tengan el mismo objeto social (pero… se pueden contratar servicios especializados).
  • Vacaciones dignas: Estas entran en vigor el 01 de enero del 2023. Un gran paso para el sector de los trabajadores en México, dado que en un articulo del diario Expansion (2022), nos encontrábamos como uno de los países con menos días de vacaciones en el mundo (y con jornadas de trabajo más extensas).
  • Jornada de trabajo máxima de 40 horas: Esta reforma, aunque se encuentra avanzando poco a poco, no se encuentra aún publicada para su entrada en vigencia (esto significa, que sigue en periodo de revisión). Pero en dado caso de aprobarse, los trabajadores mexicanos tendran una reducción en sus jornadas máximas de trabajo (si es que te encuentras en este caso). Lo cual tendría que plantear nuevos métodos e implementaciones a las empresas para sus turnos y jornadas de trabajo.

Como puedes ver, existen muchos cambios en los últimos años en materia laboral en México; los cuales representan un beneficio para la clase trabajadora, pero a su vez, un desafio para los centros de trabajo. ¿Tú que piensas acerca de estos cambios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *